miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Valencia Club de Fútbol, al borde de la quiebra

A pique la economía y el Valencia Club de Fútbol, la crisis del sistema está llegando a uno de sus símbolos, el fútbol y demás deportes- espectáculo.

Recalificaciones urbanísticas ventajosas, publicidad gratuita en todos los medios de comunicación de masas por un valor incalculable camuflada de “información de interés general”, exenciones de impuestos, contratos multimillonarios por los derechos de emisión, consideración oficial de “héroes” a los deportistas profesionales por encima de cualquier otro oficio... pues parece que todo ello no basta. Ya señalábamos hace unos días en esta entrada que la crisis económica había llegado al fútbol, y el caso extremo está siendo el Valencia, que se encuentra al borde de la quiebra, debiendo más de 50 millones de euros. La falta de liquidez es total y sólo un préstamo o la venta de activos puede salvar a este club de fútbol, eso o algún tipo de intervención de los poderes públicos (léase administración autonómica). En los próximos meses y años veremos sin duda grandes esfuerzos del poder político y económico por salvar, no sólo a sus imprescindibles bancos, sino también a otras instituciones secundarias necesarias para sus intereses. ¿Habrá algún tipo de rescate futbolístico al estilo del financiero? ¿O bastará con intensificar las prebendas que glosábamos en las primeras frases de este artículo para mantener el tinglado? Lo que es seguro es que harán todo lo posible porque el deporte- espectáculo siga viento en popa pese a la crisis, los crecientes parados deben estar distraídos. Crisis, por cierto, que no acaba más que empezar.

Esto para los que desconozcan el origen de esta crisis sistémica, en menos de dos horas y dos documentales os enteráis de lo básico:

http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790&ei=bv42SZTXHZT2iALglIigCQ&q=dinero+es+deuda&hl=es

http://video.google.es/videoplay?docid=6874865766680234839&ei=s_42Sc2HIobyiALV7oSvCQ&q=petroleo%2C+humo+y+reflejos&hl=es


No hay comentarios: