lunes, 23 de febrero de 2009

La curiosa Iglesia Maradoniana

Se ha hablado mucho del fútbol como “opio del pueblo”, que hace las veces de religión para muchas personas. Cual religión organizada, se estructura en torno a una serie de ritos (visionado del partido en grupo), letanías (himnos y lemas) y adoración a ídolos (futbolistas). Al igual que los adeptos fanáticos de las religiones, los aficionados fanáticos odian a las contrarias (equipo o selección rival) y gustan de celebrar festejos y procesiones centrados en sus personajes santos. Un ejemplo extremo y explícito de esta similitud entre iglesia y fútbol se da en la Iglesia Maradoniana. Esta organización con ánimo de lucro, como toda iglesia que se precie (vende diversos materiales con la excusa de su devoción), explica así sus creencias:

La Iglesia Maradoniana reúne a los cientos de miles de fanáticos de Maradona que hay en todas partes del mundo. Nuestra religión es el fútbol y como toda religión ha de tener un Dios.

La función de Iglesia es mantener vigente la pasión y la magia con la que nuestro Dios jugo al fútbol, no olvidarnos de los milagros que realizó en las canchas ante la mirada de todos y del sentimiento que despierta en nosotros los fanáticos, día tras día.

Todo se desarrolla dentro del marco futbolero, de la pasión que despierta el deporte más lindo y popular de la tierra. Respetando las creencias religiosas a todas por igual y sin intención alguna de desprestigiarlas.
Así como tiene un príncipe y un rey, también tiene un Dios, ese Dios es argentino y se llama Diego Armando Maradona.
Maradona superó las barreras de las canchas y los estadios.
Se instalo en la vida de muchos de nosotros como una cultura, como algo normal.
Hoy día vemos su cara y su nombre en remeras, en paredes pintadas, afiches, y todo tipo de objetos. Si vemos en algún partido realizar una jugada imposible de hacer, decimos que es un Maradona. Si vemos una camiseta de fútbol con el número 10 pensamos en él… todas estas cosas y más, hacen de Maradona un mito viviente, un Dios, del fútbol.

Aquí se puede ver una boda según el rito maradoniano, parece ser que los contrayentes se comprometen a llamar Diego a su hijo y que el número sagrado de este culto religioso es el 10, el del dorsal de Maradona. Desconocemos si se utiliza la cocaína para alguno de los rituales de esta iglesia al modo que se usa el vino como "sangre de Cristo" en el catolicismo. ¿Se comulgará al estilo Maradona? ¿Tomarán polvo blanco como "mocos de Maradona" en sus celebraciones?



Estos son los diez mandamientos de esta iglesia:

1. La pelota no se mancha como dijo D10s en su homenaje.
2. Amar al fútbol por sobre todas las cosas.
3. Declarar tu amor incondicional por el futbol.
4. Defender la camiseta argentina, respetando a la gente.
5. Difundir las palabras del "diego maradona" en todo el universo.
6. Alabar los templos donde predicó y sus mantos sagrados.
7. No proclamar el nombre Diego en nombre de un único club.
8. Amar siempre los principios de la Iglesia Maradoniana.
9. Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a sus hijos.
10. No ser cabeza de termo y que no se te escape la tortuga.

No hay comentarios: