lunes, 29 de junio de 2009

Resolviendo el inescrutable misterio del "Deporte para el desarrollo y la paz"

El gobierno español dedica un presupuesto anual de 184 millones de euros al Consejo Superior de Deportes. Esto sólo es una pequeña parte del dinero público destinado al deporte, por no hablar del privado, pero es realmente llamativo el desglose que se hace en la página oficial del CSD: "Alrededor de un 18-20% de esta cifra se dedica a actividades relacionadas con el Deporte para el desarrollo y la paz, mientras que aproximadamente el 64% se invierte en el deporte de élite". ¿Alguien sabe qué quieren decir con eso del desarrollo y la paz? Desde luego, en La Verdad del Deporte no teníamos ni idea. Los aproximadamente 148 millones de euros invertidos en promover el deporte de competición y sus industrias asociadas sabíamos lo que significa, pero los 36 millones de euros para "desarrollo y paz" parecía difícil de dilucidar, ciertamente no parece que la economía o la ausencia de guerras y conflictos tenga algo que ver con el Consejo Superior de Deportes. Buceando por la página oficial, hemos encontrado la respuesta:

"Con el fin de cumplir estos objetivos se han llevado a cabo diversas acciones esenciales en relación con los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM):

ODM 3: promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. En el seno del Consejo Superior de Deportes se ha creado un departamento específico para impulsar el deporte femenino y se han incrementado las ayudas del Estado a las federaciones deportivas que incluyan a mujeres en su Consejo de Administración.

ODM 5: mejorar la salud materna. Los Ministerios de Sanidad y de Educación están colaborando entre sí para organizar cursos de actividades con el fin de incrementar el número de actividades deportivas saludables para embarazadas y mujeres que acaban de ser madres.

ODM 6: combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. De forma similar al ODM 5, los Ministerios de Sanidad y de Educación están colaborando con ONG y con otros gobiernos locales para desarrollar y coordinar actividades deportivas encaminadas al fomento de la salud y a la participación de las personas con enfermedades. Asimismo, se están respaldando programas de actividades con el fin de erradicar las enfermedades a través de publicaciones que tratan de informar a las personas sobre las enfermedades y su prevención.

ODM 7: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Existe un plan nacional para concienciar al público y crear, promover y utilizar en el ámbito deportivo instalaciones y equipos sostenibles desde el punto de vista medioambiental".

Resumiendo, la inversión en eso que llaman "Deporte para el desarrollo y la paz" consiste en dar más subvenciones a las federaciones deportivas que tengan mujeres en su Consejo de Administración, financiar publicaciones sobre el SIDA y otras enfermedades, concienciar al público sobre el medio ambiente y hacer cursillos para embarazadas. La labor investigativa de este blog ha conseguido resolver el misterio de la utilización de esa partida presupuestaria. Ahora sólo queda resolver otro, ¿qué tienen que ver el deporte, el desarrollo o la paz con todo eso? ¿por qué siempre se mezcla la palabra deporte, un juego que implica ejercicio físico, con cosas que no tienen nada que ver, generalmente mucho más serias?

2 comentarios:

la aguja dijo...

¡Buen trabajo!

Y ahora una pregunta al "ODM 3: promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer".

¿Por qué gastar dinero en proteger algo que según la Constitución es igual?

Y otra más: "Alrededor de un 18-20% de esta cifra se dedica…".

¿Es que no saben qué hacen con más de tres millones y medio de euros, ese 2% que no saben si invierten, si gastan, si lo dedican o si lo devuelven al Gobierno?

¿Por qué no se puede precisar más el destino de tres millones seiscientos ochenta mil euros? Joder, que no son tres millones de pesetas, que son más de seiscientos doce millones de pesetas del contribuyente. Habrá que precisar más, digo yo.

The Great Sportsmen dijo...

Pensando mal, igual lo que se gastan en dietas y viajes varios lo meten en "deporte para el desarrollo y la paz" o en otras partidas, según les dé. Como no se debe saber muy bien cuando un viaje es para fomentar el deporte, cuando la paz y cuando cualquier otra cosa...