domingo, 5 de julio de 2009

La corrupción en el fútbol según la OCDE

Un grupo de directivos e inversores en el fútbol hace recuento de sus ganancias:





El Grupo de Acción Financiera de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha publicado recientemente un informe sobre el blanqueo de dinero en el fútbol. Algunas de sus conclusiones son demoledoras:

- La relación entre crimen organizado y fútbol es más compleja de lo que se pensaba y los delitos peores de lo imaginado.

- Hay muchos casos de delitos fiscales de todo tipo, tráfico de seres humanos, dopaje, blanqueo de dinero, opacidad en las transacciones, casas de apuestas sin control.

- "El criminal compra una entrada para entrar en la alta sociedad. El fútbol tiene una larga historia de inversiones de ricos o empresas que tuvieron éxito en otros negocios. También hay casos de personas de dudosa reputación que invirtieron en el fútbol y ganaron aceptación social".

- El fútbol es el mayor deporte del mundo, con unos 265 millones de jugadores, 38 millones de profesionales y 5 millones de árbitros, pero también una industria global con oscuras conexiones (como todas las grandes industrias).

- No hay cifras oficiales sobre el dinero que mueve el fútbol, se calcula que sólo en Europa serían unos 14.000 millones de euros en ingresos, sobre todo por las ligas de primera división.

- El blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas y la corrupción inmobiliaria sería habitual.

No hay comentarios: