sábado, 8 de agosto de 2009

¿Los videojuegos son un deporte?




Este artículo está escrito por el jugador Potante/ Chufoglu, que tiene el récord mundial de los videojuegos Gauntlet y Toobin. Esta es su página y este es su canal de vídeos.

Según el criterio de este blog, el término deporte implica un juego de competición con reglas y ejercicio físico. En el mundo del videojuego algunos han usado este término para referirse a competiciones de videojuegos, hablándose de cosas como una “Cyberathlete Professional League” o refiriéndose como “sport” al campeonato de un videojuego determinado. De acuerdo a la definición de deporte, esto sería erróneo en la inmensa mayoría de los casos. Como decían en una entrada sobre el ajedrez, los videojuegos o los juegos de mesa son juegos, pero no deportes. Aunque se queman muchas calorías debido a la concentración necesaria, falta la parte física. De todos modos, hay una excepción, ya que hay algunos videojuegos que sí implican ejercicio. Los más conocidos son los “juegos de baile” como Dance Dance Revolution, aunque hay algún otro, como el Prop Cycle y su bicicleta incorporada. Supongo que un campeonato de estos videojuegos sí podría ser considerado deporte.



Mueble de Prop Cycle.


En unos pocos videojuegos como Starcraft o Counter Strike hay profesionales que viven de ello e incluso ganan millonadas, pero la mayor parte de las competiciones de videojuegos son amateur y aunque en algunos casos se puedan ganar pequeños premios estos son simbólicos. Esto pasa incluso con la mayor parte de los juegos más conocidos, como la saga Street Fighter, en que apenas hay unos pocos jugadores profesionales.

Esta es la mejor página de recopilación de récords de arcades clásicos (como Pac-Man, Donkey Kong o Space invaders) emulados en MAME. Otras organizaciones que recopilan récords son Twingalaxies en Estados Unidos o la revista Gamest en Japón.

Aquí
se pueden seguir los campeonatos de juegos de lucha.

3 comentarios:

la aguja dijo...

¿Y el curling y la petanca son deportes o son juegos?

Anónimo dijo...

Pues no estamos seguros de si implican suficiente actividad física, lo mismo que algunos otros "deportes". En todo caso, el ajedrez, el Gauntlet o el Starcraft parece claro que no lo son. Un saludo

eaglesword dijo...

los deportes no solo se clasifican por actividad física , también existen los deportes de desarrollo mental como el ajedrez o el poker , http://www.diariosur.es/20100226/deportes/poker/poker-como-deporte-olimpico-201002261414.html, en este orden de ideas los videojuegos si que lo son , que no sea reconocido aun es
diferente , el poker fue reconocido solo hasta este año como deporte.