jueves, 29 de octubre de 2009

Videojuegos deportivos

Hoy tenemos una nueva colaboración de nuestro especialista en videojuegos Potante/Chufoglu, tras su primer artículo acerca de si los videojuegos son un deporte que podéis leer aquí.


Aunque no es uno mis géneros de videojuego favoritos ni mucho menos, debo reconocer que el deporte y los videojuegos han tenido una importante relación desde la aparición de este medio audiovisual. La idea de hacer una recreación en la pantalla de un deporte está presente prácticamente desde la invención del videojuego: para algunos el primer videojuego sería Tennis for Two, creado como experimento por el físico nuclear Higinbotham modificando un osciloscopio en 1958. En realidad hay experimentos anteriores, como una versión para computador del Tic-Tac-Toe o Tres en Raya de 1952, pero mucho más primitivos todavía.



Tennis for Two de 1958, pionero de los videojuegos.


La etapa industrial del videojuego comienza en 1971 con la máquina recreativa Computer Space, una versión de Space War, videojuego amateur creado en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) en el 62 que mostraba una batalla entre dos naves espaciales. Pero Computer Space apenas tuvo éxito, al contrario que Pong, el segundo arcade comercial de la historia. Basado en el tenis de mesa o ping-pong, el Pong de Atari vendió miles de unidades y fue clonado por otras muchas empresas. Las primeras consolas se basaron principalmente en versiones de este tipo de juego, algunos incluso cuyo diseño preliminar fue anterior al propio Pong, como los juegos de la primera consola de todas, Magnavox Odyssey del 72.



Pong, el primer gran éxito comercial de la historia del videojuego.


Los juegos deportivos quedan eclipsados a finales de los años 70 y principios de los 80 por otros géneros de mayor éxito en esas fechas como los mata-marcianos, los juegos de laberintos, los de plataformas o las primeras aventuras, pero continúan existiendo y con el paso del tiempo se consolidan como uno de los géneros de más éxito, incluso si no se incluyen los juegos de motor o de lucha dentro del género, pues tienen su propia idiosincrasia y en mi opinión nunca deberían englobarse como juegos deportivos. Por ejemplo la inmensa mayoría de juegos de lucha son fantásticos, con magias o personajes voladores, que no pretenden imitar ningún deporte real.

Los juegos deportivos más conocidos son las sagas de fútbol PES y FIFA y el vendidísimo Wii Sports, pero la historia del género tiene hitos más importantes, aunque menos vendidos y conocidos. El simple pero divertido Tehkan Wold Cup, Kick Off o Sensible Soccer dentro de los juegos de fútbol, Track and Field en atletismo o en los de tenis Match Point y el Tennis de Nintendo son algunos de ellos.



Track and Field, mítico arcade de 1983.




Fernado Martín Basket Master para Spectrum, quizá el mejor juego deportivo realizado en España.

No hay comentarios: