sábado, 6 de febrero de 2010

El Club de Fútbol Badalona no pagará más a la SGAE



El Club de Fútbol Badalona ha decidido no emitir su himno en los partidos para no tener que pagar a la SGAE, a la que ha tenido que abonar 3.000 euros en concepto de atrasos. Parece ser que esta odiada entidad cobra a los clubes según la capacidad del recinto por el hecho de emitir su himno, hasta 5.000 espectadores 92,41 euros por partido, y por más de 50.000, 147,89 euros.

Paga el ciudadano corriente cada vez que se compra un dispositivo de almacenamiento aunque jamás vaya a usarlo para torturarse los oídos con engendros como Ramoncín, pagan los pequeños comercios y paga hasta el fútbol, ese niño tan mimado del poder como la propia SGAE. Desde aquí apoyamos el boicot de todas las formas posibles a la tomadura de pelo de los derechos de autor, como ya hicimos en esta entrada que recomendaba la página Roja Directa para ver deportes. Ni un duro para estos elementos, apoyemos la cultura copyleft.

Es muy ilustrativo un comentario sobre este tema aparecido en la página del diario Público, que reproduzco a continuación:

"Vamos a ver, se supone que todos los españoles somos iguales en derechos y deberes. Yo soy arquitecto, profesión incluida dentro de las Bellas Artes. Por tanto también soy artista. Y por eso mismo también quiero cobrar un canon por uso de cada obra mía ejecutada. También estoy en el derecho de cobrar otro canon por cada material constructivo que se venda en España, ya que puede ir destinado a una obra ilegal. También habría que pagarles un canon a pintores, escultores, fotógrafos. Y esto sería de justicia, no vamos a ser menos que los cantadores, cupletistas, músicos, letristas.... Esto, o que estos últimos sigan las mismas reglas que los demás artistas. Se cobra por el trabajo efectuado, y una vez cobrado sea bueno o malo, ya pasa a ser patrimonio de la comunidad. Un pintor no cobra derechos de autor por que la gente disfrute de la contemplación de su obra, ni un arquitecto, ni un escultor. Mozart tampoco cobró derechos de autor, ni Bach. Creo que es totalmente injusto un sistema que permite que un señor pueda vivir toda su vida de un disco que haya grabado."

No hay comentarios: